idioma españolitaliano idiomaingles idiomaidioma francesFabiana Quaini
Fabiana Marcela Quaini
Abogada
Qr code lexaustralis
Derecho Internacional

CABA - Buenos Aires - Mendoza
 
      

google +logo youtobe quaini linkedinBlogger fabiana Quainitwiter quaini

 




Home Ι Abogados Ι Areas Ι LGBT Ι Publicaciones Ι Videos Ι Prensa Ι Contacto Ι Blog Ι Mapa del sitio Ι Versión Movil



Lo invitamos a visitar nuestro nuevo web site http://www.quaini.com, más dinámico y en el que encontrará información actualizada. Podrás suscribirse a nuestro servicio de noticias, twitter, otros medios sociales para estar informado de lo último que acontece relevante en derecho de familia.   Igualmente este sitio siempre seguirá en internet, ya que tiene 16 años y fue uno de los primeros en ser construidos cuando apenas comenzaban los primeros sitios de internet. En nuestro Blog siempre tendrá además las últimas novedades.

 



sustraccion de menor

Lo invitamos a visitar nuestro nuevo web site http://www.quaini.com, más dinámico y en el que encontrará información actualizada. Podrás suscribirse a nuestro servicio de noticias, twitter, otros medios sociales para estar informado de lo último que acontece relevante en derecho de familia.   Igualmente este sitio siempre seguirá en internet, ya que tiene 16 años y fue uno de los primeros en ser construidos cuando apenas comenzaban los primeros sitios de internet. En nuestro Blog siempre tendrá además las últimas novedades.

 

CASOS DE RESTITUCIÓN DE MENORES LLEVADOS POR NUESTRO ESTUDIOEN ARGENTINA Y/O QUE HEMOS COLABORADO CON COLEGAS EN EL EXTERIOR: (Segunda parte)

 

Nuevos casos 2012/2013/2014

 

Mayo 2014

 

Marcelo Dhers logra la restitución internacional a Brasil de sus hijos en Argentina, secuestrados por su progenitora en Wilde, provincia de Buenos Aires.  Intervino en el caso el Juzgado Nacional Numero 4 y la Cámara Nacional Civil  Sala I, despues de 2 años y medio de larga espera.  El caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por demoras no justificables en la causa, especialmente de la Cámara y Defensorías. La resolución de Cámara Argentina había otorgado una guarda provisoria a la madre hasta que un juez de Brasil  decidiera de otra manera.  La custodia en Brasil era compartida antes del secuestro.  Nosotros recurrimos ante la CSJN, ya que entendimos que una Cámara no puede expedirse sobre custodia conforme a la Convención de La Haya sobre sustracción de menores. El recurso fue denegado por la Sala I, pero fue acogido en queja.  Como la parte demandada no había recurrido en queja, muy a pesar nuestro, ya que entendemos que la Cámara erró en su fallo,  pese a  ratificar la sentencia de primera instancia,  desistimos del mismo para así ejecutar la sentencia en los terminos acordados por la Cámara.  Por su parte la justicia brasileña entendió que correspondía la custodia provisoria de los niños al padre, una vez que los mismos llegaran a Brasil.  Al llegar la madre y sus hijos a Brasil, los mismos fueron entregados a su padre por una orden judicial.  La misma hacía incapié que lo que había hecho la madre era una serie de actos de alienación parental, especialmente por no haber dejado al padre ver a sus hijos ni hablado con ellos por dos años y medio.   Ver resoluciones .  Intervino en Brasil, el estudio de  Marco Aurelio Gerace.

 

Esta es la entrevista realizada en Brasil, cuando fuera el secuestro.

 

 



 

Noviembre del 2013

La Suprema Corte de Buenos Aires confirmó sentencia del tribunal 2 de Familia de San Isidro, donde una madre había retenido ilicitamente a su hija en Argentina tras unas vacaciones de las que nunca regresó.  Representamos a su padre, logrando sentencia firme en Argentina para la resitución de su hija. "De esta forma, a los efectos de posibilitar una restitución de la menor que sea inmediata, efectiva y segura (conf. Conclusiones de la Cuarta Comisión Especial para la revisión del funcionamiento del Convenio CH1980, marzo de 2001), teniendo en cuenta el interés superior de S. y la rapidez que requiere el trámite iniciado por el actor, corresponde exhortar a los padres de la niña a colaborar en la etapa de ejecución de sentencia a los efectos de evitarle una experiencia aún más conflictiva. Igual exhortación cabe dirigir al Juez de familia a cargo de la causa, que deberá realizar la restitución de la manera menos lesiva para la niña y en condiciones que minimicen los eventuales riesgos. Así como, adicionalmente, aún cuando las alusiones a supuestas conductas del padre de la niña carecen de idoneidad para configurar una causal convencional de excepción, la Autoridad Central argentina debería actuar coordinadamente con su par extranjera en función preventiva...",

 

Abril del 2013 y  Octubre 2013 Justicia Nacional, Buenos Aires

El Juzgado nacional Civil Numero 4 ordenó la restitución de los hijos de Marcelo Dhers a Brasil, habiendo estos sido retenidos por su madre en Argentina desde hace mas de un año y medio.  La Causa se encuentra apelada por la progenitora, ha resolverse en la Cámara e Apleaciones. Se extrae de fallo de primera instancia:" Por todo lo expuesto, y compartiendo los fundamentos dados por el Sr. Defensor de Menores y el Sr. Fiscal, encontrándose en autos configurados los supuestos enunciados en la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, y no dándose ninguna da las excepciones invocadas, corresponde ordenar la restitución de los menores de autos a la República Federativa del Brasil. Sin perjuicio de lo dicho en el considerando séptimo, y como sostiene el Sr. Fiscal, en su caso, la Autoridad Central Argentina deberá actuar coordinadamente con su par extranjera en función preventiva, arbitrando los medios informativos, protectorios, de seguimiento y de asistencia jurídica, financiera y social que fueran menester, para que tanto el regreso como el proceso de readaptación en territorio Brasilero, transcurra del modo menos lesivo para los niños." La Cámara Civil, Sala I confirmó la sentencia de grado.

 

Abril del 2013 , la Plata, Argentina

El Juzgado Numero 2 de Familia a Cargo del Juez Bombelli ordena la restitución de una menor a Rancagua, Chile que había sido retenida ilicitamente por su madre en Argentina.: Causa 39513/11 en diciembre del 2012.  El Juez en este caso ordena la restitución de la menor en su juzgado y en presencia de ambos padres y del Asesor de menores.  En una Audiencia en Camara de Apelacion en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata,  habiendose apelado el mismo en abril del 2013, ambas partes llegan a un acuerdo gracias a los esfuerzos de los Magistrados y equipo técnico citado, Asesor de Menores  y regresan a Chile los progenitores y la menor en el mismo vuelo el 27 de abril del 2013.  Felicitamos al padre Jorge Aguilera por su perserverancia y deseamos lo mejor para su hija.

 

Octubre 2012, Mendoza, Argentina

Luego de mas de 3 años de proceso, logramos que una niña se quede junto a su padre en Mendoza, pese a haber sido denunciada por secuestro por su madre que vive en Estados Unidos. En este caso luego de nuestra presentación, la actora practicamente se quedó sin demasiadas respuestas y terminó desistiendo del proceo. El caso es el 915/2010  del 3 Juzgado de Famila de Mendoza, Argentina.

 

Septiembre 2012, Bogotá, Colombia

Junto a nuestro colega Pablo Bohorquez Salamanca  quien representara a nuestro cliente en Colombia se restituyó a su hogar en Mendoza a una niña que había sido retenida ilegalmente por su madre en dicho país. La niña había nacido  y vivido en Mendoza hasta que viajara por unas supuestas cortas vacaciones, la progenitora estando en Bogotá, quien salió primero con su hija y el padre nunca llegó a disfrutar su vacaciones en familia como su pareja se lo había prometido.

 

Abril del 2012, San Isidro, Argentina

En los autos 62528 R. A. c/ R.M. T. s/ reintegro de hijo se ordenó la restitución a California de una niña que había sido retenida por su madre en Argentina, luego de unas vacaciones acordadas.  El Tribunal 2 de San Isidro solo tarDó 7 meses en dictar resolución.  La Asesora y Defensora recurrieron por reconsideración, el Tribunal confirmó sentencia inicial.  El caso aún no se encuentra firme, es probable sea recurrido ante la Suprema Corte de Buenos Aires. Nuestro estudio representa al padre de la niña.

 

Abril del 2012, Alameda, California

En el caso AF11598616 de la  corte presidida por la Honorable Juez Alice Vilardi, se ordenó la restitución de un menor de 2 años a Argentina que había nacido en Argentina y había ido de vacaciones junto a sus padres, ambos estadounidenses. El proceso duró menos de un año y se ordenó la restitución inmediata por mas que la parte demandada apelara. Nuestro estudio representó al padre en el proceso de obtención del articulo 15 en Argentina y asistimos a nuestro colega en California respecto al derecho Argentino y temas procesales de nuestro país. Este caso fue llevado y ganado por B J Fadem

Marzo del 2012, Mendoza, Argentina.

En los autos N° 1914/11, del Primer Juzgado de Familia de la ciudad de Mendoza se obtuvo una declaración del articulo 15 de la Convención de La Haya declarando la ilicitud de la retención ilegal por parte de la madre, en un caso que se desarrolla en Colombia y donde la madre se había ido de vacaciones junto a su hija de 1 año a Bogotá y estando en dicha ciudad notificó al padre residente en Mendoza que no regresaría. El proceso de restitución se está desarrollando en la ciudad de Bogotá, junto a nuestro colega local.

 

Casos

 

Caso1: Admision formal CIDH, caso Alejandro Esteve e hijos diciembre 2011

Caso2: Estado requirente España, Estado requerido, Argentina. Diciembre 2011

Caso3: Estado requirente Argentina, Estado requerido EEUU. Año 2011

Caso4: Estado requirente España, Estado requerido Argentina. Año 2010

Caso5: Estado requirente España, Estado requerido Argentina. Año 2007

 

Otras presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Llevamos la presentación 1212/12 Antonio Quintana Contra República Argentina, por las demoras e irregularidades en uan causa de resitución inrternacional de menores,

Denuncia ante la Corte Europea de  Derechos del Hombre 

Llevamos la denuncia de Adrain Ferrari contra Rumania por el comportamiento de este país respecto a su hijo que fuera retenido por su madre rumana.  ECHR LE4.1aR BB/tsz.  10/4/2013.

Adrian Ferrari ganó su caso contra Rumania. Mayo 2015

 

 

Caso 1: Admision formal CIDH, Diciembre 2011 caso Alejandro Esteve e hijos. COMUNICADO DE PRENSA No. 117A/11 ANEXO AL COMUNICADO DE PRENSA 117/11 SOBRE EL 143er PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CIDH Informes de Admisibilidad Durante el 143 Período de Sesiones se aprobaron los siguientes informes de admisibilidad:897-04 - Alejandro Daniel Esteve e hijos, Brasil.

 

 

Alejandro Esteve, ciudadano argentino y francés vivía residía junto a su esposa brasileña y dos hijos de nacionalidad francesa y argentina, Dan y Paul Esteve Lannes en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. La familia viajaba regularmente a Río de Janeiro de vacaciones ya que la madre de los niños tenía allá a sus padres.

En el año 2003, luego de unas vacaciones, la madre no retorna a Argentina con los niños como se había previsto. El padre solicita la restitución inmediata de los menores, la que es otorgada por sentencia sentencia en los tribunales de familia de San Isidro. La causa queda radicada en el tribunal Nº 2, con los autos Nº 12.757 Autos Esteve Alejandro Daniel c/ D M L H, s/ reintegro de hijo medida cautelar. En Brasil se inicia la demanda contra la madre en el Juzgado 12 Vara Federal do Río de Janeiro con el número 2003.51.01.018494-5 el 8/8/2003. Pasaron a la fecha de hoy mas de 8 años y aún no lo resuelve. La triste situación de hoy, es que un padre hace nueve años que no ve a sus dos hijos, que no los toca, no puede hacer absolutamente nada. Cuando intentó verlos, por matones oriundos del lugar fue brutalmente golpeado en Brasil. Brasil se encuentra denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la denuncia que lleva el numero P-897-04. Brasil viola e incumple el derecho internacional y no se respeten los tratados firmados por este país; Convención de los Derechos del Niño, Aspectos Civiles de la Restitución Internacional de Menores de La Haya de 1980 y la CIDIP IV Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores sin olvidar El Pacto de San José de Costa Rica, todo debidamente ya denunciado ante la Honorable Comisión de Derechos Humanos.  El Quinto Juzgado de Garantías de San Isidro emitió una orden de captura internacional para la madre de los menores por su actuar.Link a INTERPOL

Por otra parte la Comisión Interamerticana de Derechos Humanos consideró admisible la denuncia de Alejandro Esteve y actualmente Brasil deberá tratar de llegar a una mediación amigable, los mantendremos informados del caso. Para mas información del caso ir a:

http://www.secuestradosenbrasil.org

Admisión de la CIDH: http://www.lexaustralis.com/restitucionbrasil.pdf en portugués,  http://www.lexaustralis.com/brasilcidh.htm 

o en inglés:  http://www.lexaustralis.com/estevealejandrobrazilchildabduction.htm

 

 

Caso 2: Estado requirente España, Estado requerido, Argentina. Diciembre 2011

En Agosto del 2010 una madre Argentina residente en España viaja con su hijo de 11 años a Argentina en un supuesto viaje de vacaciones que terminó siendo un viaje sin retorno. El padre inglés residente en España, solicita la restitución. Los padres vivian a unos 200 kilometros de distancia el uno del otro, la madre vivía con el niño y el padre tenía visitas con su padre.

La madre sostuvo para su defensa qu ella siempre había vivido con su hijo y que el centro de vida no era donde vivia el padre sino en otra ciudad. Un perito sicólogo fue sorteado para evaluar si el traslado del niño a España podría configurar un serio daño según articulo 13 b) de la Convención de La Haya. Este perito recomnedó que el menor se quedara con la madre en una opinión subjetiva, nunca demostraron ningún grave riesgo para el futuro del menor. Hubo una perito de parte de la demandada que sostuvo que el menor debía quedarse en Argentina sin justificar el articulo 13 b) de la Convención.

El juez de primer grado en el Juzgado 76 de la Justicia Nacional ordenó la restitución del menor. El fallo fue apelado por la demandada, la Cámara de Apelaciones, Sala K confirmó el fallo de primera instancia. La causa es la 101.054/2010.

 

 

Caso 3: Estado requirente Argentina, Estado requerido EEUU. Año 2011

Una madre Argentina había viajado a Mexico con su hija. El padre solicitó su restitución a Mexico y la misma fue denegada por los tribunales mexicanos. Intertanto, el padre había logrado una orden de detención por Interpol. Cuando la madre viajaba a EEUU desde México, fue detenida y la hija colocada en un centro de detención de ilegales. El padre solicitó al juez americano la restitución de su hija. La restitución fue denegada ya que no es posible ir sobre un caso ya resuelto por México, había cosa juzgada. El caso tuvo lugar en la corte de Colorado, el caso es Broda v Abarca, 2011 WL 900983 (D.Colo.) Este caso fue llevado y ganado por Caroline Langley.

 

 

Caso 4: Estado requirente España, Estado requerido Argentina. Año 2010

Un matrimonio, padre español, madre española-argentina residian en España con su hija nacida en España. La madre viene a radicarse a Argentina. El padre solicita visitas internacionales, entre otras cosas que la criatura viajara sola con apenas escasos años de edad. Practicamente la menor debía permanecer junto a su padre casi la mitad del tiempo. El padre jamás aportó alimentos a la hija estando en Argentina. El padre había solicitado diversas audiencias a las que nunca asistió. La visitas internacionales fueron negadas al padre y se le ordenó que debían las mismas tener lugar en Argentina debiendo comparecer primero al tribunal. El padre no feliz, inició una acción penal por secuestro en España que le fracasó, luego de ello inició otra de privación de patria potestad en España que seguramente seguirá el mismo camino. No se comprende como la justicia Española consiente al menos la competencia en estos casos cuando la menor hace ya mas de 5 años que reside en Argentina. El padre jamás se molestó en manda un euro para la niña. Un desgaste jurisdiccional importante por el que España un día debiera responder por los gastos irrogado. Quinto Juzgado de Familia de la Ciudad de Mendoza. Caso 2615/7/5F

 

 

Caso 5: Estado requirente España, Estado requerido Argentina. Año 2007

Un matrimonio argentino residía en Francia despues de mas de un año, la madre da a luz a una hija y a los 30 días viaja con la misma a Argentina. Intertanto el padre iba a ser trasladado a Brasil por su empresa y finalmente lo destinan a España. La madre decide no viajar a España. El padre solicita la restitución desde España. Nuestro estudio representó a la madre. Nuestra posición fue que la menor apenas había estado un mes en Francia y que el centro de vida podría haber sido Francia pero ya no España.

Las partes llegaron a un acuerdo beneficioso para las partes y la menor se quedó residiendo junto a su hija en Argentina. Este caso tuvo lugar en el 3er Juzgado de Familia de la Ciudad de Mendoza Caso 1905/07.

 

 

 

 MAS CASOS DE SECUESTRO DE HIJO

Nuevos casos incluido el 2015 y compilación anteriores

Admisión formal contra Brasil por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denuncia por padre argentino Dec.2011

Caso López. País requirente EEUU, País requerido Argentina. Re-abduction. 2009:

Denuncia y traslado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Brasil Enero 2008:

Restitución ordenada en Mendoza a Juez de Perú 2007:

Restitución de un niño argentino retenido por su padre en China. 2006:

Un fallo inédito en restitución de menores, el caso Moreno del 2004:

Otros casos de restitución con España y EEUU y Brasil 

Restitución pedida a China por Argentina 2007

Restitución pedida por Chile a Argentina 2007

Impedimento de salida de menor argentino en Chile 2005

Más casos de restitución

Página de restitución internacional

Visite nuestra nueva página de videos en caso Goldman

See Case Esteve v Brazil IACHR new

 

 

 


IAFL logo reunite logo aaarta logo abalogo

 

 


 

El contenido de este sitio es de carácter meramente informativo y no será considerado como asesoramiento legal. El acceso al contenido de este sitio no constituye una relación cliente-abogado. Copyright © 2016. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial de la información contenida en este dominio. Diseñado por Webmaster Lexaustralis 2016. Este sitio web lleva más de 15 años en Internet, fue creado en enero del 2000. Contamos con 32 años de experiencia en el ejercicio de la profesión y en derecho internacional.