Elija su idioma/ Choose your language:    

idioma españolitaliano idiomaingles idiomaidioma frances
Fabiana Quaini

Fabiana Marcela Quaini

AbogadaQr code lexaustralis

Derecho Internacional

 

CABA - Buenos Aires  -  Mendoza

 

 

Búsquenos e informese en las redes sociales:

Blogger fabiana Quainilogo youtobe quainilinkedintwiter quainigoogle +  

 

 

 


 

Home Ι Abogados Ι Areas Ι LGBT Ι Publicaciones Ι  Videos Ι Prensa Ι Contacto Ι Blog Ι Mapa del sitio Ι Versión Movil



Lo invitamos a visitar nuestro nuevo web site http://www.quaini.com, más dinámico y en el que encontrará información actualizada. Podrás suscribirse a nuestro servicio de noticias, twitter, otros medios sociales para estar informado de lo último que acontece relevante en derecho de familia.   Igualmente este sitio siempre seguirá en internet, ya que tiene 16 años y fue uno de los primeros en ser construidos cuando apenas comenzaban los primeros sitios de internet. En nuestro Blog siempre tendrá además las últimas novedades.


P

Logramos el Primer Fallo sobre Maternidad Subrogada o Gestación por Sustitución en Argentina: Junio 2013.


Gestación por sustitución en Argentina   Sus derechos y la ley 26.862  LGTB en gestación por sustitución

 

 

La Juez  María del Carmen Bacigalupo, a cargo del Juzgado Nacional Civil del Juzgado N° 86 donde se solicitó la inscripción de un recién nacido a nombre de los padres procreacionales y biológicos que acudieron a una maternidad subrogada  proceso que se llevó a cabo en Argentina, para tener su hija en Argentina, ordenó la inscripción de la niña nacida en la Ciudad de Buenos Aires en el Registro Civil a nombre de sus padres procreacionales, en una sentencia sin precedentes en el país.   Se refirió a que no existe aún regulación legal que habilite o prohíba a tal práctica de la que valieron los peticionantes para el acceso a la maternidad y paternidad, esto es la maternidad mediante la subrogación de vientre y aun cuando no se conoce si el proyecto de Código Civil que contempla la gestación por sustitución o maternidad subrogada pueda o no convertirse en ley, pero sin duda opera como una pauta a favor de la petición formulada.

Dijo la Juez  que el elemento más relevante en la determinación de la filiación de aquellos niños nacidos mediante Técnicas de Reproducción Humana Asistida, es la voluntad de quienes participaron en el proceso de que aquel naciera. Los argumentos terminan dando la pauta que se trata de una realidad que aun cuando no está legislada, merece una respuesta en este caso, teniendo en cuenta la jurisprudencia en ausencia de ley que la legisle y contemplando, sin duda, la inexistencia de ley que la prohíba.

La fuente que deriva de la voluntad del matrimonio de convertirse en padres de la niña, la correspondencia biológica de la nacida respecto de los presentantes conforme surge del informe de ADN, lo que sin duda afirma el principio que también recoge nuestra legislación actual en cuanto a la correspondencia de la realidad biológica y demás consideraciones formuladas en el decisorio.

Resalta la Magistrada seguidamente que se ha sostenido que si bien el concepto jurídico del interés superior del niño es indeterminado, no es menos cierto que “…el niño no estaría en este mundo de no haberse recurrido a la gestación por sustitución por parte de una o dos personas que desearon fervientemente su existencia; tanto lo quisieron, que no pudiendo hacerlo por otro método recurrieron a uno que implica dificultades de todo tipo ".


restitucion de menores Los padres de la bebe, Juan y Maica cuentan su propia historia en un libro

restitucion de menores Ver sentencia de maternidad subrogada
restitucion de menores
Ver Nota Primer Fallo Maternidad Subrogada en Argentina Diario Clarin 26/06/2013   Versión pdf
restitucion de menores Ver Nota Diario Uno sobre Maternidad Subrogada en Argentina 27/06/2013  Versión pdf
restitucion de menores Ver Nota Diario La Nación del 27/06/2013
restitucion de menores Lea nota en maternidad subrogada diario Los Andes Mendoza 20/04/2012
restitucion de menores Nota maternidad subrogada en Argentina Diario La Nación 07/07/2012
restitucion de menores Ver video en Argentina para armar de TN al final de esta página o en Argentina para Armar
restitucion de menores Ver video en el programa de Halitus en Sentir y Pensar por el canal Metro de cable del 20/12/2012

Diarios Los Andes, 13 de abril del 2012 link

El nuevo Código Civil regularía el alquiler de vientres sin retribución

Judicialmente, se llamará gestación por sustitución y será posible con el consentimiento de un juez.

Edición Impresa: viernes, 13 de abril de 2012Ricky.   Martin recibió a sus mellizos en 2008.Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

maternidad suborgada

Entre las tan discutidas modificaciones proyectadas para el Código Civil, aparece la posibilidad -antes limitada solamente a personas acaudaladas con la factibilidad de hacerlo afuera del país- de llevar a cabo el alquiler de un vientre o, como lo dispone el anteproyecto de la nueva legislación: Gestación por sustitución.
Esta decisión que toman muchos padres que tienen la voluntad de procrear, pero están imposibilitados por problemas físicos, podrá convertirse en realidad luego de la firma de un acuerdo entre las partes, sin ningún tipo de retribución a cambio, homologado por un juez.
Esto establece que el médico no puede implantar el embrión sin autorización judicial porque, de lo contrario, el niño que nazca tendrá por madre a la gestante de acuerdo al principio del derecho romano.
La reforma incluye otras cláusulas para garantizar que este proceso no sea realizado con fines económicos, ya que más allá de la no retribución, impide que una mujer se someta a este método más de dos veces y exige que previamente haya dado a luz al menos a un hijo propio.
Al respecto opinó la abogada Fabiana Quaini, quien se ocupa del asesoramiento jurídico para celebrar este tipo de contratos en Estados Unidos como en otros países.
En la Argentina, la subrogación de la maternidad tiene que ser altruista y eso no funciona en ninguna parte del mundo , expuso la profesional quien a través de su experiencia ha podido comprobar que los casos en los que este contrato se hace de forma gratuita es muy escaso.
Realmente son contados con los dedos de la mano, ya que muchos jóvenes lo hacen como una forma de pagarse los estudios, relató y destacó que para que una persona se someta a gestar un bebé para luego entregarlo, debe haber un incentivo.
Otros requisitos de la futura ley son probar que la mujer que dona su vientre tenga plena capacidad, buena salud física y psíquica y que no aporte sus embriones.
También prevé limitaciones para quienes buscan el hijo: al menos uno de ellos debe haber aportado los embriones y debe quedar demostrada la imposibilidad de uno o de los dos de concebir o de llevar un embarazo a término.
En relación a este tema, Quaini explicó que en otros lugares no se pide una autorización del juez ni la obligación de notificar los problemas en la concepción.
La legislación no deja claro qué pasa en el caso de las parejas homosexuales, además de otros interrogantes que creo deberían debatirse más profundamente, apuntó la abogada.
En el anteproyecto para la reforma se habla del concepto de voluntad procreacional del progenitor, ya que lo que domina no es el dato genético sino la voluntad de quienes quieren ser padres. Por eso, el niño que nace será inscripto en el Registro Civil a nombre de quienes motivaron el acuerdo con independencia de quien haya aportado el vientre.
Secuelas psicológicas
La puesta en práctica de la gestación por sustitución -una vez que se aprueben las modificaciones- deja una difícil tarea al juez que homologue el trato.
Creo que el abordaje debe ser multidisciplinario para que se cuiden los derechos de las mujeres más débiles proclives a encontrarse en una situación de explotación, indicó Estela Hom, psicóloga especialista en pareja, familia y grupo. Lo que sucede es que al prohibirse la intención comercial de este trato, puede haber quienes obliguen a la fémina a someterse a ese proceso.
Previamente, hay que determinar que la persona lo decida en su plena libertad y que no haya presión psicológica o emocional, destacó la profesional. Para ello tiene que haber un acercamiento para comprobar las verdaderas motivaciones de la situación particular.
Además es necesario asegurar que la mujer que llevará el embarazo en su vientre no sufra un daño psíquico cuando tenga que desprenderse del niño.

 


 

IAFL logo reunite logo aaarta logo abalogo

 


 

El contenido de este sitio es de carácter meramente informativo y no será considerado como asesoramiento legal. El acceso al contenido de este sitio no constituye una relación cliente-abogado. Copyright © 2016. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial de la información contenida en este dominio. Diseñado por Webmaster Lexaustralis 2016. Este sitio web lleva más de 16 años en Internet, fue creado en enero del 2000. Contamos con 32 años de experiencia en el ejercicio de la profesión y en derecho internacional.