Fabiana Quaini

Fabiana Marcela Quaini

Abogada

Derecho InternacionalQr code lexaustralis

 

CABA - Buenos Aires  -  Mendoza

 

Búsquenos e informese en las redes sociales:

 

Blogger fabiana Quainilogo youtobe quainilinkedintwiter quainigoogle +

 

 

 



 

Home Ι Abogados Ι Areas Ι LGBT Ι Publicaciones Ι Videos Ι Prensa Ι Contacto Ι Blog Ι Mapa del sitio Ι Versión Movil


Lo invitamos a visitar nuestro nuevo web site www.quaini.com, más dinámico y en el que encontrará información actualizada. Estamos migrando poco a poco toda la información.  Igualmente este sitio siempre seguirá en internet, ya que tiene 16 años y fue uno de los primeros en ser construidos cuando apenas comenzaban los primeros sitios de internet.



Diario Dia a Dia Cordoba

 

La cigüeña internacional baja en Córdoba
Hay 30 familias interesadas en adoptar chicos haitianos, colombianos y africanos. Demora entre 6 y 18 meses, mucho menos que la variante local.
02/09/2009 | Córdoba Por Pablo Petovel  Hay 30 familias interesadas en adoptar chicos haitianos, colombianos y africanos.
Comunidades a las que pertenece
La imperiosa necesidad que muchas parejas (o personas solas) tienen de tener un hijo traspasa cualquier frontera. Ocurre que, sólo en la provincia de Córdoba, unas 30 familias ya experimentan distintos grados de avance en el trámite de adoptar internacionalmente un pequeño.La mayoría de estos chicos está alojado en orfanatos de Haití, Colombia y países escandalosamente pobres del centro-este africano.
Pese a tener que enfrentar costos prohibitivos para la media de los presupuestos y de significar un engorroso papeleo, estas familias priorizan la ventaja de no tener que esperar –como suele ser la opción local– más de tres años para cargar un hijo en sus brazos. Una prueba de esta demora es que, según fuentes del Registro Único de Adopciones, hoy hay en Córdoba Capital y alrededores 1.900 familias en lista de espera.
“En Córdoba hay 30 familias interesadas en la adopción por vía internacional”, precisó a Día a Día Fabiana Quaini, experta en Derecho Internacional Privado y conocida por sus logros en la restitución de menores desde otros países. “Las primeras sentencias ya salieron a favor de gente de Buenos Aires, Mendoza y San Luis, y muchas otras están en camino, entre ellas, varias de Córdoba”, agregó la abogada.
Según la especialista, la adopción internacional, tanto en el país de origen del niño, como en el de los potenciales padres debe ser la excepción, y no la regla. “En Haití, por ejemplo, el Gobierno primero trata de ubicarlo entre los integrantes de la familia del pequeño, luego de lograr una adopción local y, por último, recién puede ser parte de una familia que viva en otro país”, explicó Quaini. “Es que ese niño va a perder sus raíces y costumbres, que si bien no es lo mejor, peor es que muera de hambre”, sentenció.
¿Esnobismo o recurso? El tema sólo puede generar polémica. Para algunos, se trata de puro esnobismo, más cerca de la excentricidad de Madonna o Angelina Jolie (que adoptaron chicos en Etiopía, Malawi y Vietnam), que de una verdadera necesidad.
Ante este análisis, vale la opinión de Serena (39), una mendocina que ya tiene una sentencia firme en Haití para adoptar a María, una pequeña de 3 años. “No la adoptamos porque ‘se ve lindo’”, dijo al diario Los Andes, de la ciudad cuyana. “Perderá sus raíces, pero todo lo supera el amor. No es solidaridad, es ganas de tener otra hija”, manifestó mostrando las fotos de la pequeña que el mismo orfanato le envió junto con la “ficha de vida” de María.
La ley. No existe en el país una ley que aborde específicamente el tema de la adopción internacional. El Código Civil sostiene, en el art 339, que “la situación jurídica del adoptante y adoptado se regirán por la ley del domicilio del adoptado”.
El trámite para los potenciales padres comienza en un juzgado civil local, donde se solicita un certificado de idoneidad. “Intervienen psicólogos y asistentes sociales, igual que si se pretendiera adoptar en Argentina”, explicó Quaini. Allí se analiza si la familia (o una persona individual) está en condiciones de recibirlo. Luego, el juez argentino le informa al magistrado del país de origen y éste decide si hace lugar al pedido.
El trámite puede tardar entre seis y 18 meses, dependiendo del origen del niño. ¿El costo? En Haití sale entre 10 y 15 mil dólares, en Colombia otro tanto y en África poco más de seis.
La cigüeña no va a domicilio. En la mayoría de los países se exige que los adoptantes viajen al orfanato donde esté alojado el niño. Según el país, se debe permanecer entre cinco días y tres semanas haciendo trámites antes de conseguir el pasaporte definitivo.
Ojo. Los especialistas alertan sobre el alto índice de orfanatos ilegales que no requieren papeleo oficial de un juez, actividad que está al borde del tráfico de niños.
El orígen de muchos de los chicos. Haití, Colombia, Uganda, Rwanda, Burundi y Rusia son los países cuyas leyes son más permeables a la adopción internacional. Algunos, los más pobres de la Tierra, con alta mortalidad infantil. Por el elevado costo, la mayoría de las familias interesadas residen en el norte del Gran Buenos Aires (San isidro, Pilar, San Nicolás).
Más información: el martes 8, en Cáritas de Villa María, disertarán sobre la temática.


El contenido de este sitio es de carácter meramente informativo y no será considerado como asesoramiento legal. El acceso al contenido de este sitio no constituye una relación cliente-abogado. Copyright © 2016. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial de la información contenida en este dominio. Diseñado por Webmaster Lexaustralis 2016. Este sitio web lleva más de 16años en Internet, fue creado en enero del 2000. Contamos con 30 años de experiencia en el ejercicio de la profesión y en derecho internacional.