idioma españolitaliano idioma** PLEASE DESCRIBE THIS IMAGE **ingles idiomaidioma frances

Fabiana QuainiFabiana Marcela Quaini
AbogadaQr code lexaustralis
Derecho Internacional
 
Buenos Aires  -  Mendoza - Rosario

 

 

Blogger fabiana Quainigoogle +logo youtobe quainitwiter quainilinkedin




Home Ι Abogados Ι Areas Ι Publicaciones Ι Libros Ι Videos Ι Prensa Ι Contacto Ι Blog Ι Mapa del sitio Ι Versión Movil




adopciones internacionales abogado

ADOPCIONES INTERNACIONALES

 

  Novedad

italiano idiomaNuestro estudio ha comenzado a asesorar y tramitar adopciones internacionales de italianos residentes en Argentina que cuenten con pasaporte italiano. Las parejas pueden residir en cualquiera de las provincias y ciudad autónoma de Buenos Aires.
Las adopciones se realizan conforme ley italiana.
De esta manera hoy nos enorgullece una vez más estar a la vanguardia de soluciones jurídicas llevando a muchos niños en el mundo entero la posibilidad de tener una familia, amor, educación, salud y al mismo tiempo lograr que muchas familias puedan acoger a tantos niños que silenciosamente claman por ser niños y tener un futuro digno. 

Especialmente teniendo en cuenta que Argentina no ha firmado ningún tratado de adopción internacional y que adoptar en Argentina es casi un imposible por hoy, debido a la burocracia y tribunales argentinos.
Todo esto dentro de un marco jurídico seguro tanto en Italia, como en el país donde se adoptará y en Argentina.
Los países actuales podemos segir las adopciones y acompañarlos en todo el proceso., con personal y estructura en cada país son; Haití, Brasil, Colombia, Ucrania, Bulgaria, Polonia, Rumania, Rusia. Cada país tiene sus propios requisitos, en cuanto a edades de las parejas y de los niños entre otros.  Todo el procedimiento se rige bajo las leyes del estado italiano.
A esta lista muy pronto se sumarán nuevos países. Visite nuestro blog para mas novedades
Para mayores consultas, podrá solicitar una entrevista enviando un email a
info@lexaustralis.com

 


Respecto a adopciones internacionales de residentes en Argentina, que no sean italianos, solo estamos tramitando adopciones  internacionales en las jurisdicciones  de ciudad de Mendoza y departamentales  de Mendoza, Santa Fe  y para determinados países en CABA exclusivamente. 


Adopciones Internacionales:
Kafala Internacional:
Contrato de alquiler de vientre. Surrogacy Agreements:
Tráfico de Menores, recaudos a tomar:
El Asesoramiento Juridico y las preguntas frecuentes:
Links de adopciones y direcciones útiles:


Vea fallo de la Cámara de Familia de Córdoba sobre adopción en Haití, comentario en Diario La Voz del Interior

Adopciones Internacionales: de residentes en Argentina en el exterior:

La adopción internacional para quienes residen en Argentina ya se trate de matrimonios, uniones de hecho o monoparentales es una realidad. Nuestro estudio ha sido el primero en Argentina en crear jurisprudencialmente el camino para la adopción internacional, procurando la autorización judicial a estos efectos. Nuestro país no firmó la Convención d La Haya de 1993 en materia de adopción internacional, ni mantienen acuerdos bilaterales en esta materia, por ello se hace difícil el camino a transitar. Cuando Argentina ratificó la Convención de los Derechos del Niño hizo una reserva por el artículo 21, incisos b, c y d en cuanto al reconocimiento del sistema de adopción internacional. El Código Civil Argentino en el artículo 339 prescribe que los derechos y deberes del adoptante y adoptado entre sí, se regirán por la ley del domicilio del adoptado al tiempo de la adopción, cuando ésta hubiera sido conferida en el extranjero. Por su parte el artículo 340 señala que la adopción constituida en el extranjero de conformidad con la ley del domicilio del adoptado, podrá transformarse en adopción plena, en cuanto se reúnan los requisitos establecidos en este código, debiéndose acreditar el vínculo y prestar consentimiento adoptante y adoptado. Cuando el adoptado es menor de edad, interviene el Ministerio Publico Pupilar. La Defensora General de La Nación en un dictamen del 23/2/2010 se refirió a la adopción internacional diciendo que los artículos 339 y 340 del Código Civil reconocen la adopción internacional y el artículo 517 del CPCC da eficacia a la sentencia extranjera. Desde ya, las decisiones judiciales que se dicten en tales situaciones deberán contemplar especialmente el interés superior del niño, pues esta es una directriz de jerarquía constitucional que emana del art. 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Hemos logrado dos importantes "leading cases" "casos testigo" en Argentina, en materia de reconocimiento de sentencia extranjera de adopción, sobre copias de sentencias haitianas. Uno de un tribunal de Quilmes y el otro de Mendoza. Ambas sentencias dejaron de lado el rigor de las formas, para dar lugar al interés superior y real del niño. También obtuvimos reconocimiento de sentencia de conversión de sentencias de adopción extranjeras simple a plena y se añadió nombres al original del niño. Ya muchos niños adoptados en el extranjero son Argentinos con sus respectivos DNI y Pasaportes Argentino. Un Dictamen a Defensora General de La nación también entendió que no corresponde la intervencón de las Defensorías toda vez que no hay un menor asignado ni se sabe si se asignará en las adopciones internacionales de las que aún tampoco se aprobara una información sumaria para adoptar en el extranjero.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se expidió en materia de adopciones internacionales, en un caso que llevó también nuestro estudio, obligando desde el año 2010 a los juzgados con competencia en familia a tramitar adopciones internacionales. Posteriormente en septiembre del 2012 y a través de una simple acordada la misma corte provincial prohibió a los mismos tribunales emitir certificados de idoneidad para adoptar fuera del país a menos que el pedido provenga de una autoridad competente y se fundamente en razones humanitarias. Nosotros consideramos que una acordada no puede violentar el artículo 19 de la Constitución Nacional. De todas maneras estas medidas fueran tomadas especialmente para combatir el tráfico de menores, entes no autorizados para tramitar adopciones internacionales, sin descartar prácticas espúreas como la de traer niños a Argentina con autorizaciones de los padres en el extranjero o tutores y dejarlos en Argentina a familias residentes en este país, sin dejar de mencionar otras prácticas de traer mujeres embarazadas de otros países que den a luz en Argentina y luego tratar de hacer una adopción directa.

Kafala Internacional:

También llevamos  kafalas, se trata de una institución propia del mundo islámico por el cual el kafil titular de la Kafala adquiere el compromiso de hacerse cargo voluntariamente del cuidado, de la educación y de la protección del menor makful de la misma manera que un padre lo haría para con su hijo. Es similar a una acogida permanente de un niño con sentencia judicial de declaración de abandono es constituida y ejecutada por orden judicial y se acompaña de autorización judicial para que la persona que ha acogido el niño pueda establecerse con él en el extranjero de forma permanente. La kafala se encuentra amparada en la Convención Internacional del niño, articulo 20, una manera distinta de procurar un futuro para muchos niños que así lo requieren.

 

Tráfico de Menores: recaudos a tomar:
Cuando decida adoptar fuera de Argentina, averigüe el origen de los niños, verifique que las adopciones sean transparentes en el extranjero. Asesórese con las autoridades estatales competentes en la materia en el país donde va a adoptar, por el bien del menor y de su futura familia. La Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, firmada en la Ciudad de México, D.F., México. El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, aprobado por La Asamblea General de la Naciones Unidas- Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, legislan sobre el tráfico de menores. Recuerde que un hijo es para siempre y lo fácil, lo rápido que le pueden ofrecer puede afectar derechos de padres biológicos, del propio niño. En los últimos tiempos hemos sido consultados sobre prácticas que no corresponden a adopciones internacionales, mucho menos a la protección de menores que se trasladan de un país a otro. Consulte las credenciales, antecedentes, experiencia, casos ya llevados; de las instituciones, profesionales con quienes va a trabajar. No se deje llevar por las palabras o una página web. Entre todos podemos resguardad la integridad de los más pequeños e indefensos, los niños.

No acepte traer niños con autorizaciones de viaje para hacer luego la adopción localmente. La adopción debe realizarse en el país de origen de residencia del niño. Esto es igual a la compra de un niño.

No acepte traer mujeres extranjeras a tener sus hijos en Argentina para dejarles una autorización para que una familia local cuide al niño nacido en Argentina. Este no es el camino correcto.

Las autoridades administrativas y judiciales en estos supuestos deben indagar la proveniencia del niño y retornarlo a donde se encuentra su familia biológica, su padre u otros familiares pueden estar buscándolo y es con ellos con quienes debe permanecer el niño.

No viaje con un menor que se encuentra en proceso de adopción hasta que este se encuentre totalmente finalizado y el niño viaje común pasaporte del país donde se hizo la adopción con el apellido del padre adoptivo


El Asesoramiento Juridico:

Antes de tomar una decisión en adopción internacional, kafala, consúltenos. Tenemos una amplia experiencia probada en derecho internacional de la familia, no improvisamos. Conocemos los lugares, las autoridades los colegas donde trabajamos. Nuestro compromiso juridico no termina en Argentina sino que junto a corresponsales capacitados en diferentes países protegemos juridicamente su proyecto familiar en Argentina y en el extranjero. Vea nuestros antecedentes y casos llevados en esta área así como en restitución internacional de menores.
Hemos participado como conferencista en temas de adopciones internacionales invitados entes nacionales e internacionales. 

Somos referentes ante el Estado Italiano de diversas ONLUS para adopciones en Haití.
Un niño es un acto de amor y para toda la vida. El tema no da lugar para errores ni actos fallidos. Desgraciadamente hay mucha marginalidad e improvisaciones dando vuelta. Cuando decida tener su familia, sus hijos a través del instituto de la adopción,  hágalo en forma segura, sin tapujos ni mentiras. Llamemos a cada cosa por su nombre para que ellos mañana sepan cual fue su origen.


Asociaciones en Argentina que aducen tener autorización para tramitar adopciones internacionales.

Ante numerosas consultas sobre si una asociación, fundación, ONG, persona jurídica argentina puede tramitar adopciones internacionales en Haití y otros países, la respuesta es no, no puede. No existen agencias ni nada que se le parezca para tramitar adopciones en en extranjero, radicadas en Argentina. De hecho las pocas asociaciones y fundaciones que estaban autorizadas por el RUAGA, hace mas de dos años que dejaron de estarlo para las adopciones locales.Solo los abogados están habilitados para tramitar informaciones sumarias ante los juzgados y solo los peritos idóneos con su matricula de sicólogo o asistente social dictaminan según su buen saber y entender lo que oportunamente un juez le requiera evaluar de los pretensos padres.Para terminar solo un juez podrá aprobar o no la información sumaria que le fuera oportunamente incoada para adoptar en el extranjero. Ya UNICEF y la propia Conferencia de La Haya en materia de adopciones han sido informadas de estas maniobras y estan hacendo lo necesario ante las autoridades de Haití, quien ya firmó la Convención de La Haya de 1993 .

En caso de dudas asesorese en el RUAGA en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en Procuraduría del Tesoro de La Nación ubicada en Posadas 1641 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Pregunte ante autoridades nacionales y provinciales serias, no sea partícipe ni se involucre un un posible tráfico de menores.

 

Adopciones Internacionales de residentes en Argentina respecto a adopciones  en Haití.

Teniendo en cuenta los cambios habidos en Haití, la Convención de La Haya de 1993 en materia adopciones internacionales y la legislación vigente en la Republica Argentina en materia de entes habilitados para adopciones, con el objeto de evitar verse envuelto en un tema de tráfico de menores, sugerimos que haga las consultas pertinentes en las Defensorías Nacionales  en Cerrito 536 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en la Procuraduría del Tesoro de La Nación ubicada en Posadas 1641 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Infórmese correctamente antes de proceder con una adopción internacional.

No es posible para residentes en Argentina adoptar en Haití. Esto debido a que es necesario pasar por una agencia acreditada de adopción por el Estado Argentino, esto no existe en Argentina. Cualquier entidad que se arrogue tal facultad es contrario a la ley y al orden público.

 


Miembro de: International Academy of Matrimonial Lawyers IAML Reunite International Lawyer List reunite international


 

El contenido de este sitio es de carácter meramente informativo y no será considerado como asesoramiento legal. El acceso al contenido de este sitio no constituye una relación cliente-abogado. Copyright © 2014. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial de la información contenida en este dominio. Diseñado por Webmaster Lexaustralis 2014. Este sitio web lleva más de 14 años en Internet, fue creado en enero del 2000. Contamos con 28 años de experiencia en el ejercicio de la profesión y en derecho internacional.